¿Venderías tu criterio por una noticia?

27 Mar

PR08_GLASS_130213_PILARCASTILLOescanear0007

“Un buen periodista debe tener ética, veracidad y valores”

“El precio de la verdad”, buen título para tratar un tema tan delicado, en esta película conocemos unos de los casos más graves de la historia del periodismo, Stephen Glass un periodista del diario “The new republic” cometía el mayor fraude o estafa, sin embargo su mundo de gloría se ve descubierto debido al artículo “Hack Heaven” donde se habla de un hacker que al parecer es contratado por una empresa como consultor de seguridad, todo esto gracias a que este hacker se infiltro en el sistema de la empresa provocando el pánico.

Glass debido a este articulo comienza a despertar inseguridades y falta de confianza tanto en sus lectores como en su jefe, los cuales comienzan a investigar; pero no son los únicos en hacerlo pues también lo hacen dos reporteros de la revista “Forbes” los cuales comienzan a desmantelar este gran fraude de información demostrando que los artículos de Glass no contienen toda la veracidad de la que se presume, dando como resultado que de los 41 artículos que Glass escribió 27 son totalmente falsos, es decir, su información es inventada.

En la película podemos ver a un periodista, que no solo ha vendido su moral, si no que ha perdido todo su criterio y su ética, también que es un joven que no le importa en lo más mínimo la noticia si no que lo único importante para él es conseguir lectores y si para ello tiene que hacer trampas pues que así sea. A las reclamaciones realizadas a su persona Glass indico que había sido engañado pero en ningún momento mostro signos de arrepentimiento del daño causado.

El precio de la verdad

El precio de la verdad

Esto me hace pensar: ¿Realmente es necesario llegar a este punto para conseguir audiencia?, un buen periodista es leído, escuchado y sobre todo creído cuando su veracidad, ética y moral no están por los suelos o de viaje.  Cabe destacar que a pesar de que Glass comete el fraude ningún de sus compañeros que se tomaron la libertad de revisar su trabajo se dio cuenta de tal falsedad y tan solo lo hicieron su jefe Chuc Lane y Kambiz Foroohar redactor jefe de la revista Forbes, los cuales se tomaron tiempo en demostrar tanto la veracidad de la información como de las propias fuentes. ¿Qué estamos dispuestos a vender o regalar para obtener una noticia?, esto es un tema que cada individuo debería realizarse alguna vez en su vida, todo periodista sabe que esta profesión no es un camino de rosas, pero sin embargo tampoco es una oportunidad para engañar, estafar y mucho menos mentir con la información ya que hoy en día en día el periodista es la voz del mundo, es el creador de las noticias, gracias al periodista mucha gente descubre cómo funciona este sector y sin embargo si creemos a una voz mentirosa y poco veraz sinceramente para que molestarse.

Lamentablemente nos encontramos tratando un tema que está a la orden del día podría hablaros del diario “El país” que  publico datos sobre el caso del Ere, indicando nuevos sospechosos, quedando luego demostrado que dicha información era falsa.

O el caso del periódico “La Vanguardia” que denuncio a un periodista del diario “El país” por haber copiado uno de sus artículos.

Ahora me gustaría  indicaros 5 conclusiones que me han quedado muy claras tras el visionado de la película:

1)      Las fuentes, antes de cualquier publicación de una noticia se debería comprobar la fiabilidad, veracidad, esto habría supuesto una subsanación de este error y posiblemente la cosa no hubiera llegado a tanto.

2)      La veracidad y moralidad de la información a pesar de creer que nadie te va a descubrir por lo menos por tu persona y el resto del mundo no te arriesgues, actúa siempre con la verdad por delante, busca pruebas, contrasta información, compara datos,  y sobre todo di la verdad.

3)      Un buen periódico o medio debe asegurarse de tener profesionales a su cargo que no solo vayan a su aire sino que también se den cuenta de posible  errores o fraudes que se cometan en su medio para evitar casos como el de Glass.

4)      Aplaudir la colaboración de un medio que supuestamente es tu enemigo se tome la molestia de olvidar el pasado y colaborar contigo en la búsqueda de la verdad, eso demuestra que a pesar de las redecillas la verdad está por encima de todo.

5)         Ya que eres la voz del mundo o por lo menos lo intentas no seas tonto, y di siempre la verdad y nada más que la verdad, es cierto que un caramelo nos gusta a todos, pero ese caramelo luego puede resultar ser amargo a largo plazo y como dice el refrán de lo que siembres recoges, siembra viento y recogerán tempestades.

Leave a comment